Análisis al ataque de Hamas: A 50 años de la Guerra del Yom Kipur

Opinión y Análisis // opinion and analysis

Sin duda este 7 de octubre de 2023, cuando en Israel se estaba dando término a la semana de celebración de la festividad del Sucot, donde las familias hacen tiendas improvisadas tipo ramadas y duermen fuera de sus casas, marcará una nueva fecha en la historia de las guerras en Medio Oriente en el denominado conflicto Árabe-Israelí.

Desde la estrategia militar podríamos hacer el siguiente análisis:

La acción realizada en Shabat por el Grupo Terrorista Palestino HAMAS es una INCURSIÓN. Esto es una ofensiva que NO busca conquistar o mantener terreno, instalaciones, etc., sino más bien provocar gran cantidad bajas (muertos y heridos), destrucción, terror y la captura de rehenes (civiles) y prisioneros de guerra (soldados) para negociaciones posteriores. En esto último le sirven para el propósito de negociaciones vivos o muertos (así negocia Hamas).

La acción se enmarca en un concepto de operaciones híbrido. Se sabe la acción fue por aire, mar y tierra, pero obviamente también deben haber acciones cibernéticas con una cobertura y trabajo de inteligencia previo, de planificación de meses. Es por ello que se aprecia ha sido una acción terrorista pero exitosa a sus fines porque se planifica en cronograma inverso, debiendo responde la pregunta

¿Cómo volver en la forma más segura con los secuestrados vivos o muertos a territorio de Hamas en Gaza? específicamente a casas de seguridad en santuarios clandestinos, bajo tierra ya preparados.

Los medios empleados son tecnologías modernas al alcance de la mano reconvertidas para uso de explosivos, bombas, granadas y cohetes convencionales. En esto tenemos drones, radios, cámaras, sistemas de control remoto, accesorios para confeccionar propelente, y estructuras para cohetes. Ahora… los motores iniciadores de cohetes seguramente provienen de los países amigos de los grupos Hamas y Hezboláh… para qué nombrarlos. Además, mucha de la inteligencia y apoyo en el proceso de planificación previo.

Qué hará Israel… bueno ya no hizo mucho… fueron totalmente sorprendidos, ahora solo les queda atacar objetivos pre-seteados de represalia, y tratar de actuar en varios frentes:

Asegurar a su población eliminando y neutralizando la amenaza remanente de terroristas infiltrados en su territorio.

Mantener una reserva operacional en varios núcleos para actuar frente a una nueva acción ofensiva desde Gaza o de otro sector (Líbano, Siria o Cisjordania).

Mantener una vigilancia sistemática y seguimiento con sus servicios de inteligencia y sistemas de satélites, drones, etc de la ruta desde territorio israelí a Gaza de los rehenes y prisioneros de guerra para rescatarlos, en el mejor de los casos.

Efectuar una ofensiva a gran escala para degradar las fuerzas de Hamas a una condición de no poder continuar siendo una amenaza en el corto y mediano plazo.

El costo: incalculable existiendo vida de civiles (mujeres, niños, ancianos) pérdidas y otras en condición de secuestrados.

La gran cantidad de muertos y heridos será la consigna de la nueva guerra bajo la Iey de ojo por ojo y diente por diente.

Efectos políticos: esto generará posteriormente un proceso investigativo político y judicial con las consiguientes responsabilidades y destituciones.

Lo nuevo ha sido el uso de tácticas empleadas actualmente en la guerra de Ucrania y que tuvieron su semillero en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Autor: Rubén Segura Flores